PRÓTESIS

¿Qué es la prótesis?

Es la rama de la odontología que se encarga de restituir las piezas dentarias ausentes, devolviendo al paciente la estética y funcionalidad perdida. Las prótesis se dividen, básicamente, en dos grupos: fijas y removibles. en ambos grupos existe gran variedad de ellas, así como diferentes alternativas en cuanto a su diseño.

Prótesis removible completa

Se define así a la prótesis destinada a reponer la totalidad de los dientes, la cual puede ser retirada de la boca por el paciente, y está realizada en material termoplástico. además, puede ser de base rígida o blanda.

Prótesis removible sin metal

Término aplicado a aquella prótesis que van a restituir algunos dientes ausentes en una u otra arcada, y que puede ser retirada de la boca por el paciente. Está confeccionada en un material termoplástico, que puede ser rígido o blando.

Puentes fijos

Un puente es una estructura fija que reemplaza uno o más dientes perdidos utilizando las piezas dentarias vecinas como apoyo. unas coronas sobre estas piezas llamadas pilares, soportan a la o las piezas faltantes (pónticos) que quedan virtualmente sobre la encía simulando ser piezas dentarias naturales, logrando una alta estética. También pueden ser confeccionados en metal porcelana y en zirconio.

>>Artículo publicado por los profesionales de Clínica Dental Colón 21

>>Artículo publicado por los profesionales de Clínica Dental Colón 21

Coronas

Las coronas o fundas de porcelana son, como su propio nombre indica, un recubrimiento total del diente que simula toda la anatomía coronaria. Se pueden confeccionar solamente con porcelana, o bien con un núcleo de otro material para darle más consistencia, como metal o más recientemente el zirconio.

Las coronas se emplean cuando se ha perdido una gran cantidad de tejido dentario, por ejemplo tras una gran caries o un traumatismo, ya que la retención de una carilla o un empaste resultaría muy difícil debido a la gran pérdida de tejido dentario. También se emplean en casos de dientes endodonciados, para dar consistencia a todo el diente y evitar posibles fracturas, ya que los dientes endodonciados se debilitan con el paso del tiempo.